sourCEntral - mobile manpages

pdf

CRYPT

NOMBRE

crypt − cifrado de contraseñas y datos

SINOPSIS

#define _XOPEN_SOURCE
#include <unistd.h>

char *crypt(const char *key, const char *salt);

DESCRIPCIÓN

crypt es la función de cifrado de contraseñas. Está basada en el algoritmo DES (Data Encryption Standard) con algunas variaciones tendentes (junto con otras cosas) a desalentar el uso de implementaciones por hardware de buscadores de claves.

key es una contraseña tecleada por el usuario.

salt es una cadena de dos caracteres elegidas del conjunto [azAZ09./]. Esta cadena se emplea para variar el algoritmo en uno de 4096 modos diferentes.

Al tomar los 7 bit más bajos de cada uno de los primeros ocho carácteres de key, se obtiene una clave de 56 bits. Esta clave de 56 bits se utiliza para cifrar repetidamente una cadena constante (usualmente una cadena consistente en ceros). El valor devuelto apunta a la contraseña cifrada, una serie de 13 caracteres imprimibles (los primeros dos caracteres representan al propio salt). El valor devuelto apunta a datos estáticos cuyos contenidos se sobreescriben en cada llamada.

Cuidado: El espacio de claves consiste en 2**56 igual a 7.2e16 valores posibles. Son posibles exhaustivas búsquedas en este espacio de claves empleando computadores masivamente paralelos. Existen programas, como crack(1), que pueden buscar en la porción del espacio de claves que es generalmente usado por los humanos para sus contraseñas. De aquí que en la selección de contraseñas se debe, como mínimo, evitar palabras y nombres comunes. Se recomienda el uso de un programa passwd(1) que compruebe durante el proceso de selección si la contraseña es vulnerable.

El algoritmo DES en sí tiene unas peculiaridades que hacen que el empleo de la interfaz crypt(3) sea una pobre elección para otro fin más allá de la autenticación de contraseñas. Si está planeando utilizar la interfaz crypt(3) para un proyecto criptográfico, no lo haga: consiga un buen libro sobre cifrado y una de las ampliamente disponibles bibliotecas DES.

VALOR DEVUELTO

Se devuelve un puntero a la contraseña cifrada. En caso de error se devuelve NULL.

ERRORES

ENOSYS

La función crypt no fue implementada, probablemente por causa de restricciones de exportación de EE.UU.

EXTENSIÓN DE GNU

La versión glibc2 de esta función tiene las siguientes características adicionales. Si salt es una cadena de carácteres que comienza con los tres carácteres "$1$" seguidos como mucho por ocho carácteres, y opcionalmente terminada en "$", en lugar de usar la máquina DES, la función crypt de glibc usa un algoritmo basado en MD5, y produce una salida de hasta 34 bytes, a saber "$1$<cadena>$", donde "<cadena>" representa hasta los 8 carácteres que siguen a "$1$" en la "sal", seguidos por 22 bytes escogidos del conjunto [azAZ09./]. La clave al completo tiene significado propio (en lugar de solamente los 8 primeros bytes).

Los programas que usen esta función deben ser enlazados con la opción -lcrypt.

CONFORME A

SVID, X/OPEN, BSD 4.3, POSIX 1003.1-2001

VÉASE TAMBIÉN

login(1), passwd(1), encrypt(3), getpass(3), passwd(5)

pdf