sourCEntral - mobile manpages

pdf

NSSWITCH.CONF

NOMBRE

nsswitch.conf − Fichero de configuración de las bases de datos del sistema y del "Name Service Switch"

DESCRIPCIÓN

Varias funciones de la librería C necesitan ser configuradas para trabajar correctamente en el entorno local. Tradicionalmente, esto se hacía utilizando ficheros (e.g., ‘/etc/passwd’), pero otros servicios de nombres (como el NIS (Network Information Service, Servicio de Información de Red) y el DNS (Domain Name Service, Servicio de Nombres de Dominio) se hicieron populares, y fueron introducidos en la librería C, habitualmente en un orden de búsqueda fijo.

La librería Linux libc5 con soporte NYS, y la librería GNU C 2.x (libc.so.6) proporcionan una solución limpia a este problema. Esto se ha diseñado a raíz de un método utilizado por Sun Microsystems en la librería C de Solaris 2. Seguimos su nomenclatura y llamamos a este esquema NSS ("Name Service Switch"). Las fuentes para las "bases de datos" y su orden de búsqueda se especifican en el fichero /etc/nsswitch.conf

Las siguientes bases de datos están disponibles en el NSS:
aliases

Alias de correo, utilizados por sendmail(8)

ethers

Números Ethernet

group

Grupos de usuarios, utilizados por funciones getgrent(3)

hosts

Nombres y números de hosts, utilizados por funciones como gethostbyname(3)

netgroup

Lista de hosts y usuarios, usada por las reglas de acceso

network

Números y nombres de red, usados por las funciones getnetent(3) functions.

passwd

Password de usuarios, usados por las funciones getpwent(3)

protocols

Protocolos de red, usados por las funciones getprotoent(3)

publickey

Claves públicas y privadas para secure_rpc usadas por NIS+ y NFS.

rpc

Números y nombres del Remote procedure call (llamada a procedimiento remoto), usadas por getrpcbyname(3) y funciones similares.

services

Servicios de red, usados por las funciones getservent(3)

shadow

Shadow passwords de usuarios, usadas por getspnam(3)

Un fichero de ejemplo /etc/nsswitch.conf podría ser similar (éste es también el usado por defecto si no existe /etc/nsswitch.conf ):

passwd:

compat

group:

compat

shadow:

compat

hosts:

dns [!UNAVAIL=return] files

networks:

nis [NOTFOUND=return] files

ethers:

nis [NOTFOUND=return] files

protocols:

nis [NOTFOUND=return] files

rpc:

nis [NOTFOUND=return] files

services:

nis [NOTFOUND=return] files

La primera columna es la base de datos, como se puede adivinar observando la tabla superior. El resto de la línea especifica cómo funciona el proceso de búsqueda. Se puede especificar la forma en la que cada base de datos trabaja individualmente.

La especificación de configuración para cada base de datos puede contener dos elementos diferenciados:
* La especificación del servicio, tal como ‘files’, ‘db’, o ‘nis’.
* La respuesta al resultado de la búsqueda, tal como
‘[NOTFOUND=return]’.

Para la libc5 con NYS, la especificaciones permitidas son ‘files’, ‘nis’ y ‘nisplus’. Para hosts, puede especificar como servicio extra ‘dns’ y para passwd y group ‘compat’, pero no para shadow.

Para la librería GNU C, debe haber un fichero llamado /lib/libnss_SERVICE.so.1 por cada SERVICE que se esté usando. En una instalación estándar se podría utilizar ‘files’, ‘db’, ‘nis’ y ‘nisplus’. Para los hosts, se podría especificar ’dns’ como servicio extra, para passwd, group y shadow ‘compat’. Estos servicios no son utilizados por la libc5 con NYS.

El segundo elemento en la especificación proporciona al usuario un control mucho más preciso sobre el proceso de búsqueda. Los elementos de acción se sitúan entre dos nombres de servicio y se ponen entre corchetes. La forma genérica es

‘[’ ( ‘!’? STATUS ‘=’ ACTION )+ ‘]’

donde
STATUS => success | notfound | unavail | tryagain
ACTION => return | continue

No influye el ponerlo en mayúsculas o minúsculas. Los valores de STATUS son los resultados de una llamada a la función de búsqueda de un servicio específico. Significados:
success

No se ha producido ningún error y se ha devuelto la entrada solicitada. La acción por defecto es ‘return’.

notfound

El proceso de búsqueda funciona bien, pero el valor que se necesita no se ha encontrado. La acción por defecto es ‘continue’.

unavail

El servicio está permanentemente no disponible. Esto puede significar, bien que el fichero que se necesita no está disponible, bien -para DNS- que el servidor no está disponible o que no acepta peticiones. La acción por defecto es ‘continue’.

tryagain

El servicio está temporalmente no disponible. Esto podría significar que un fichero está bloqueado o que un servidor no puede aceptar más peticiones. La acción por defecto es ‘continue’.

Interacción con la sintaxis +/- syntax (modo compat)
La libc5 sin NYS no tiene el ’switch’ del servicio de nombres, pero permite al usuario una cierta política de control. En /etc/passwd se pueden encontrar entradas del tipo +user o +@netgroup (incluir al usuario especificado del mapa de passwords del NIS), -user o -@netgroup (excluir al usuario especificado) y + (incluir a todos los usuarios, exceptuando a los excluídos, del mapa de passwords del NIS). Debido a que es habitual poner simplemente un + al final del /etc/passwd para incluir a todos los del NIS, el switch proporciona una alternativa más rápida para este caso (‘passwd: files nis’) que no requiere la entrada simple + en /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow. Si no es suficiente, el servicio NSS ‘compat’ proporciona una semántica completa +/-. Por defecto, la fuente es ‘nis’, pero se puede especificar ‘nisplus’ como fuente para las pseudo-bases de datos passwd_compat, group_compat y shadow_compat. Estas pseudo-bases de datos están disponibles solamente en la librería GNU C.

FICHEROS

El servicio llamado SERVICIO se implementa por una librería compartida llamada libnss_SERVICIO.so.1, y se ubica en /lib.

/etc/nsswitch.conf

fichero de configuración

/lib/libnss_compat.so.1

implementa la fuente ‘compat’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_db.so.1

implementa la fuente ‘db’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_dns.so.1

implementa la fuente ‘dns’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_files.so.1

implementa la fuente ‘files’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_hesoid.so.1

implementa la fuente ‘hesoid’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_nis.so.1

implementa la fuente ‘nis’ para la GNU C Library 2.x

/lib/libnss_nisplus.so.1

implementa la fuente ‘nisplus’ para la GNU C Library 2.x

NOTAS

Por cada proceso que usa nsswitch.conf, el fichero es leído solamente una vez; si se modifica posteriormente, el proceso continuará utilizando la configuración vieja.
Con Solaris no es posible enlazar programas usando estáticamente el servicio NSS. Con Linux, esto no es problema.

pdf