sourCEntral - mobile manpages

pdf

HIER

NOMBRE

hier − Descripción de la jerarquía del sistema de ficheros.

DESCRIPCIÓN

Un sistema Linux típico tiene, entre otros, los siguientes directorios:

/

Este es el directorio raiz. Aquí comienza todo el árbol de directorios.

/bin

Este directorio contiene programas ejecutables que son necesarios en el modo monousuario y para el arranque o reparación del sistema.

/boot

Contiene ficheros estáticos para el cargador de arranque (boot loader). Este directorio contiene sólo los ficheros necesarios durante el proceso de arranque. El instalador del mapa de arranque y los ficheros de configuracion deberían estar en /sbin y /etc.

/dev

Ficheros especiales o de dispositivo, que se refieren a dispositivos físicos. Ver mknod(1).

/dos

Si se utilizan tanto MS−DOS como Linux en el mismo ordenador, éste es el lugar típico para montar un sistema de ficheros DOS.

/etc

Contiene los ficheros de configuración locales a la máquina. Algunos paquetes software más grandes, como X11, pueden tener sus propios subdirectorios bajo /etc. Los ficheros de configuración generales pueden colocarse aquí o en /usr/etc. No obstante, los programas siempre deberían buscar estos ficheros en /etc, algunos de los cuales podrían ser enlaces hacia ficheros en /usr/etc.

/etc/opt

Ficheros de configuración específicos de cada equipo para aplicaciones instaladas en /opt.

/etc/sgml

Este directorio contiene los ficheros de configuración para SGML y XML (opcional).

/etc/skel

Cuando se crea una nueva cuenta de usuario, normalmente se copian los ficheros de este directorio al directorio del usuario (directorio "home").

/etc/X11

Ficheros de configuración del sistema de ventanas X11 (opcional).

/home

Normalmente, en las máquinas que poseen directorios "home" para usuarios, éstos se hallan bajo este directorio, sea directa o indirectamente. La estructura de este directorio depende de decisiones administrativas locales.

/lib

Este directorio debe contener aquellas bibliotecas compartidas que son necesarias para arrancar el sistema y para ejecutar las órdenes del sistema de ficheros raíz.

/mnt

Este directorio contiene puntos de montaje para sistemas de ficheros montados temporalmente.

/opt

Este directorio debería contener paquetes extra que contengan ficheros estáticos.

/proc

Este es el punto de montaje para el sistema de ficheros proc, que proporciona información acerca de los procesos en ejecución y el núcleo. Este pseudosistema de ficheros se describe con más detalle en proc(5).

/root

Este directorio suele ser el directorio personal para el usuario raíz (opcional).

/sbin

Como /bin, este directorio contiene órdenes necesarias para arrancar el sistema, pero que habitualmente no son ejecutadas por los usuarios normales.

/tmp

Este directorio contiene ficheros temporales que pueden ser borrados sin previo aviso, por ejemplo, por una tarea que se ejecuta periódicamente o durante el arranque del sistema.

/usr

Normalmente, este directorio se monta desde una partición separada. Únicamente debe contener datos compartidos de sólo lectura, de tal forma que pueda ser montado por varias máquinas que usen Linux.

/usr/X11R6

El sistema X−Windows, versión 11 distribución 6 (opcional).

/usr/X11R6/bin

Ficheros binarios que pertenecen al sistema X−Windows. A menudo existe un enlace simbólico desde el más tradicional /usr/bin/X11 hacia aquí.

/usr/X11R6/lib

Ficheros de datos associados con el sistema X−Windows.

/usr/X11R6/lib/X11

Contienen diversos ficheros necesarios para ejecutar X. A menudo, existe un enlace simbólico desde /usr/lib/X11 hacia este directorio.

/usr/X11R6/include/X11

Contiene ficheros cabecera necesarios para compilar los programas que usan el sistema de ventanas X11. A menudo, existe un enlace simbólico desde /usr/inlcude/X11 hacia este directorio.

/usr/bin

Este es el directorio principal de los programas ejecutables. Se deberían colocar aquí la mayoría de los programas que van a ser ejecutados por los usuarios normales, que no son necesarios para arrancar ni reparar el sistema y que no están instalados localmente.

/usr/bin/X11

Es el lugar típico donde buscar los ejecutables de X11. En Linux, normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/bin.

/usr/dict

Reemplazado por /usr/share/dict.

/usr/doc

Reemplazado por /usr/share/doc.

/usr/etc

En este directorio se pueden almacenar los ficheros de configuración globales a ser compartidos entre varias máquinas. Sin embargo, las órdenes siempre deben referenciar estos ficheros usando el directorio /etc Los enlaces que aparecen en /etc deben apuntar a los ficheros apropiados en /usr/etc.

/usr/games

Binarios para juegos y programas educativos (opcional).

/usr/include

Ficheros cabecera para el compilador C.

/usr/include/X11

Ficheros cabecera para el compilador C y el sistema X−Windows. Normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/include/X11.

/usr/include/asm

Ficheros cabecera que declaran algunas funciones de ensamblador. Suele ser un enlace simbólico hacia /usr/src/linux/include/asm.

/usr/include/linux

Contiene información que puede cambiar de una versión a otra del sistema y suele ser un enlace simbólico hacia /usr/src/linux/include/linux para obtener información específica del sistema operativo.

(Observe que este directorio debería contener ficheros de cabecera que funcionaran correctamente con la versión actual de libc y en espacio de usuario. Sin embargo, las fuentes del núcleo de Linux no están diseñadas para ser usadas con programas de usuario y no conocen la versión de libc que se está usando. Es muy probable que las cosas no vayan bien si deja /usr/include/asm y /usr/include/linux en un árbol aleatorio del núcleo. Los sistemas basados en Debian no hacen ésto sino que utilizan cabeceras de una versión del núcleo bien conocida, proporcionadas por el paquete libc*-dev.)

/usr/include/g++

Ficheros cabecera para usar con el compilador GNU C++.

/usr/lib

Bibliotecas objeto, que incluyen las bibliotecas dinámicas, más algunos ejecutables que normalmente no se invocan directamente. Los programas más complicados pueden tener aquí subdirectorios completos.

/usr/lib/X11

El lugar habitual para los ficheros de datos asociados con los programas X, así como ficheros de configuración del propio X. En Linux, normalmente es un enlace simbólico hacia /usr/X11R6/lib/X11.

/usr/lib/gcc-lib

Contiene ejecutables y ficheros cabecera para el compilador GNU C, gcc(1).

/usr/lib/groff

Ficheros para el sistema de formateo de documentos GNU groff.

/usr/lib/uucp

Ficheros para uucp(1).

/usr/local

Aquí es donde se encuentran habitualmente los programas que son locales a la instalación.

/usr/local/bin

Binarios de los programas locales de la instalación.

/usr/local/doc

Documentación local.

/usr/local/etc

Ficheros de configuración asociados a los programas instalados localmente.

/usr/local/games

Binarios para los juegos instalados localmente.

/usr/local/lib

Ficheros asociados a los programas instalados localmente.

/usr/local/include

Ficheros de cabecera para el compilador local de C.

/usr/local/info

Páginas de "info" asociadas a los programas instalados localmente.

/usr/local/man

Páginas del manual asociadas a los programas instalados localmente.

/usr/local/sbin

Programas de administración instalados localmente.

/usr/local/share

Datos de aplicaciones locales que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo.

/usr/local/src

Código fuente para los programas instalados localmente.

/usr/man

Reemplazado por /usr/share/man.

/usr/sbin

Este directorio contiene los binarios de los programas de administración del sistema que no son esenciales para el proceso de arranque, para montar /usr, ni para reparar el sistema.

/usr/share

Este directorio contiene subdirectorios con datos específicos de aplicaciones, que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo. A menudo se puede encontrar aquí material que solía estar en /usr/doc o /usr/lib o /usr/man.

/usr/share/dict

Contiene las listas de palabras usadas por los correctores ortográficos.

/usr/share/doc

Documentación sobre programas instalados.

/usr/share/games

Ficheros de datos estáticos para juegos en /usr/games.

/usr/share/info

Aquí van las páginas "info".

/usr/share/locale

Aquí va la información sobre localización.

/usr/share/man

Aquí van las páginas de manual repartidas en subdirectorios según la sección correspondiente.

/usr/share/man/<locale>/man[1-9]

Estos directorios contienen páginas de manual para una localización concreta en código fuente. Los sistemas que usen un único idioma y conjunto de caracteres para todas las páginas de manual pueden omitir la subcadena <locale>.

/usr/share/misc

Datos varios que pueden ser compartidos entre diferentes arquitecturas del mismo sistema operativo.

/usr/share/nls

Aquí van los catálogos de mensajes para el soporte de lenguaje nativo.

/usr/share/sgml

Ficheros para SGML y XML.

/usr/share/terminfo

La base de datos para terminfo.

/usr/share/tmac

Macros troff que no son distribuidas con groff.

/usr/share/zoneinfo

Ficheros para la información sobre huso horario.

/usr/src

Ficheros fuente para diferentes partes del sistema, incluidos con algunos paquetes con propósitos de referencia. No trabaje aquí en sus proyectos, ya que los ficheros bajo /usr deberían ser de solo-lectura salvo cuando se está instalando software.

/usr/src/linux

Esta solía ser la localización habitual para las fuentes del núcleo. Algunas distribuciones ponen aquí el código fuente del núcleo que llevan por defecto. Probablemente sería mejor usar otro directorio cuando construya su propio núcleo.

/usr/tmp

Obsoleto. Debería ser un enlace hacia /var/tmp. Éste enlace existe sólo por razones de compatibilidad y no debería usarse.

/var

Este directorio contiene ficheros que pueden cambiar de tamaño, como los ficheros de colas (de impresión y otros) y de registro (log).

/var/adm

Este directorio ha sido sustituido por /var/log y debería ser un enlace simbólico hacia /var/log.

/var/backups

Reservado por razones históricas.

/var/cache

Datos de programas en caché.

/var/catman/cat[1-9] o /var/cache/man/cat[1-9]

Estos directorios contienen páginas de manual preformateadas, distribuidas según su sección de manual. (El uso de páginas de manual preformateadas está desaconsejado.)

/var/cron

Reservado por razones históricas.

/var/lib

Información de estado variable para programas

/var/local

Datos variables para /usr/local.

/var/lock

En este directorio se crean los ficheros de bloqueo. La convención para nombrar los ficheros de bloqueo es LCK..<device> donde <device> es el nombre del dispositivo en el sistema de ficheros. El formato utilizado es el de los ficheros de bloqueo HDU UUCP, esto es, ficheros de bloqueo que contienen un PID como un número decimal ASCII de 10 bytes, seguido por un carácter de salto de línea.

/var/log

Diversos ficheros de bitácora o "log".

/var/opt

Datos variables para /opt.

/var/mail

Buzones de correo de los usuarios. Reemplaza a /var/spool/mail.

/var/msgs

Reservado por razones históricas.

/var/preserve

Reservado por razones históricas.

/var/run

Ficheros de ejecución variables, como los ficheros que contienen identificadores de proceso (PIDs) e información de los usuarios conectados (utmp). Los ficheros de este directorio se suelen borrar cuando se arranca el sistema.

/var/spool

Colas de ficheros para diversos programas.

/var/spool/at

Cola de trabajos para at(1).

/var/spool/cron

Cola de trabajos para cron(1).

/var/spool/lpd

Cola de trabajos para su impresión.

/var/spool/mail

Reemplazado por /var/mail.

/var/spool/mqueue

Correo saliente en cola.

/var/spool/news

Directorio para las noticias (news).

/var/spool/rwho

Cola de ficheros para rwhod(8).

/var/spool/smail

Cola de ficheros para el programa de distribución de correo smail(1).

/var/spool/news

Directorio de encolado para el subsistema de noticias.

/var/spool/uucp

Cola de ficheros para uucp(1).

/var/tmp

Como /tmp, este directorio contiene ficheros temporales, almacenados durante un tiempo no especificado. /var/yp Ficheros de base de datos para NIS.

CONFORME A

El Estándar de Jerarquía de Sistema de Ficheros, Version 2.2 <http://www.pathname.com/fhs/>

FALLOS

Esta lista no es exhaustiva. Diferentes sistemas puede estar configurados de forma diferente.

VÉASE TAMBIÉN

find(1), ln(1), mount(1), proc(5), El Estándar de Jerarquía de Sistema de Ficheros (en los sistemas Debian se puede encontrar en /usr/doc/debian/package-developer/fsstnd-1.2.txt.gz).

pdf