sourCEntral - mobile manpages

pdf

PROCMAIL

NOMBRE

procmail − procesador autónomo de correo

SINOPSIS

procmail [−ptoY] [−f dequien]
[parámetro=valor | fichero_de_recursos] ...
procmail
[−toY] [−f dequien] [−a argumento]
−d
recipiente ...
procmail
[−ptY] −m [parámetro=valor] ... fichero_de_recursos
[argumento] ...
procmail −v

DESCRIPCIÓN

Para un comienzo rápido véase NOTAS al final.

Procmail se debería llamar automáticamente sobre el mecanismo del fichero .forward tan pronto como llegue el correo. De forma alternativa, cuando se lo instale el administrador del sistema, se puede llamar desde el programa de correo inmediatamente. Cuando se llama, primero fija algunas variables de entorno a sus valores por defecto, lee el mensaje de correo de la entrada estándar hasta un EOF, separa el cuerpo de la cabecera, y entonces, si no hay argumentos en la línea de mandatos, empieza a buscar un fichero llamado $HOME/.procmailrc. De acuerdo con las recetas de procesado de este fichero, el mensaje de correo que acaba de llegar se distribuye a la carpeta adecuada (y más). Si no se encuentra fichero_de_recursos, o el procesado del fichero_de_recursos llega al final, procmail almacenará el mensaje en el buzón por defecto del sistema.

Si no se ha especificado fichero_de_recursos y tampoco se ha especificado la opción −p en la línea de mandatos, procmail, antes de leer $HOME/.procmailrc, interpreta los mandatos de /etc/procmailrc (if existe). Hay que tener cuidado cuando se cree /etc/procmailrc, debido, si las circunstancias lo permiten, se ejecutará con privilegios de root (contrario al fichero $HOME/.procmailrc por supuesto).

Sise ejecuta con suid root o con privilegios de root, procmail podrá funcionar con funcionalidad mejorada, compatible con el agente de entrega.

Procmail también se puede usar como filtro de correo de propósito general, i.e. se han realizado las medidas necesarias para que procmail se pueda llamar en un regla especial de sendmail.

El formato del fichero_de_recursos se describe en detalle en la página de manual procmailrc(5).

La técnica de puntuación de peso se describe en detalla en la página del manual procmailsc(5).

Se pueden encontrar ejemplos de recetas del fichero_de_recursos en la página del manual procmailex(5).

Señales

TERMINATE

Termina prematuramente y reencola el correo.

HANGUP

Termina prematuramente y rebota el correo.

INTERRUPT

Termina prematuramente y rebota el correo.

QUIT

Termina prematuramente y pierde el correo silenciosamente.

ALARM

Fueza el temporizador (véase TIMEOUT).

USR1

Equivalente a un VERBOSE=off.

USR2

Equivalente a un VERBOSE=on.

OPCIONES

−v

Procmail imprimirá su número de versión number, muestra su fecha de configuración de compilación y sale.

−p

Guarda cualquir entorno viejo. Normalmente procmail limpia el entorno al comenzar, salvo el valor TZ. Sin embargo, en cualquier caso: cualquier valor por defecto se sobrepone a cualquier variable de entorno existente, i.e. procmail no presta atención a cualquier variable de entorno predefinida, simplemente las escribe con sus propios valores por defecto. Para ver la lista de variables de entorno que procmail prfija véase la página de manual procmailrc(5). Si se especifican las dos opciones If both −p y −m are la lista de variables prefijadas se limita a: LOGNAME, HOME, SHELL, ORGMAIL y MAILDIR.

−t

Hace que procmail falle suavemente, i.e. si procmmil no puede entregar el correo a alguno de los destinos que le dio, el correo no rebota, sino que retorna a la cola de correo. En elagún momento futuro se realiza otro intento de entrega.

−f dequien

Hace que procmail regenere la línea ‘From’ inicial con dequien como remitente (en lugar de −f uno podría usar el alternativo y obsoleto −r). Si dequien consiste en n simple ‘-’, procmail sólo actualizará la marca de tiempo de la linea ‘From ’ (si está presente, si no, generará una nueva).

−o

En lugar de permitir a cualquiera generar líneas ‘From ’, simplemente sobrepone los falsos.

−Y

Supone el formato de buzón tradicional de Berkeley, ignora cualquier campo Content-Length:.

−a argumento

Esto fijará $1 igual a argumento. Se puede usar para pasar metainformación a procmail. Esto se hace para pasar la información de la regla $@x de sendmail.

−d recipiente ...

Esto activa el modo de entrega, la entrega será al recipiente. del usuario local. Esto, por supuesto, sólo es posible si procmail tiene privilegios de root (o si procmail ya estáen ejecución con los euid y egid del recipiente). Procmail tomará la identidad (setuid) del recipiente y entrega el correo como si fuera llamado por el recipiente sin argumentos ((i.e. si no se encuentra fichero_de_recursos, la entrega es como correo ordinario). Esta opción es incompatible con −p.

−m

Vuelve a procmail en un filtro de correo de propósito general. En este modo se tiene que especificar un fichero_de_recursos en la línea de mandatos. Tras el fichero_de_recursos, procmail acepta un número ilimitado de argumentos. Si el fichero_de_recursos está en una ruta absoluta comenzando por /etc/procmailrcs/ sin referencias anteriores (i.e. no se puede mencionar el directorio padre) procmail, si no encuentra violaciones de seguridad, tomará la identidad del propietario del the fichero_de_recursos(o enlace simbólico). Para algunos usos avanzados de esta opción, debería mirar en la sección EXAMPLES más abajo.

ARGUMENTOS

Cualesquiera argumentos que contengan un ’=’ se consideran asignaciosn de variables de entorno, todas serán evaluadas tras asignar los valores por defecto y antes de abrir el primer fichero_de_recursos.

Cualesquiera otros argumentos se supone que son rutas de fichero_de_recursos (bien absolutas o relativas al directorio actual si empiezan por ‘./’; cualquier otra ruta es relativa a $HOME, salvo que se haya dado la opción −m, en cuyo caso todas las rutas relativas son relativas al directorio actual); procmail empezará con el primero que encuentre en la línea de mandatos. Los siguientes sólo se analizan si los previos tienen una entrada de directiva de no concordancia con HOST, o en l caso de que no existieran.

Si no se ha especificado fichero_de_recursos, buscará $HOME/.procmailrc. Si no lo ha podido encontrar, el procesamiento continuará de acuerdo a los valores por defecto de las variables de entorno y las especificadas en la línea de comando.

EJEMPLOS

Se pueden encontar ejemplos de recetas para fichero_de_recursos en la página de manual procmailex(5). Se puede encontrar n ejemplo pequeño de fichero_de_recursos en la sección NOTAS más abajo.

Salte el resto de estos EJEMPLOS salvo que sea un administrador de systema que esté vagamente familiarizado con la sintaxis de sendmail.cf.

La opción −m se usa típicamente cuando procmail se llama desde una regla del fichero sendmail.cf. Para poder hacer esto es conveniente crear un "mailer" procmail extra en su fichero sendmail.cf (además del, quizás presente "mailer" local que lanza procmail). Para crear el "mailer" ‘procmail’ le sugiero algo como:

Mprocmail, P=/usr/bin/procmail, F=mSDFMhun, S=11, R=21,
A=procmail −m $h $g $u

Esto le permite usar reglas como las siguientes (más probable en ruleset 0) para filtrar correo a través del mailer procmail (por favor observe el tabulador inicial para continuar la regla, y el tabulador para separar los comentarios):

R$*<@some.where>$*
$#procmail $@/etc/procmailrcs/some.rc $:$1 AT some DOT where DOT procmail$2
R$*<@$*.procmail>$*
$1<@$2>$3 Ya filtrado, map back

Y /etc/procmailrcs/some.rc podría ser tan simple como:

:0 # elimina el correo basura
* ^Subject:.*junk
/dev/null

:0 # pasa el resto del correo
! −oi −f "$@"

Vigile cuando envíe correo desde un fichero /etc/procmailrcs/some.rc file, si envía correo a direcciones que concuerdan la primera regla de nuevo, podría estar creando un bucle de correo sin fin.

FICHEROS

/etc/passwd

para fijar las variables LOGNAME, HOME y SHELL del recipiente

/var/spool/mail/$LOGNAME

buzón del sistema; tanto el buzón del sistema como el directorio inmediato que lo contiene se crearán cada vez que procmail se inicie si alguno de ellos no existe.

/etc/procmailrc

fichero_de_recursos global inicial

/etc/procmailrcs/

ruta de provilegios especiasles para el fichero_de_recursoss

$HOME/.procmailrc

fichero_de_recursos por defecto

/var/spool/mail/$LOGNAME.lock

fichero de bloqueo para el buzón del sistema (procmail no lo usa automáticamente, salvo que $DEFAULT sea igual a /var/spool/mail/$LOGNAME y procmail esté entregando a $DEFAULT)

/usr/sbin/sendmail

programa de reenvío de correo por defecto

_????‘hostname‘

ficheros temporales únicos de longitud cero creados por procmail

VÉASE TAMBIÉN

procmailrc(5), procmailsc(5), procmailex(5), sh(1), csh(1), mail(1), mailx(1), binmail(1), uucp(1), aliases(5), sendmail(8), egrep(1), grep(1), biff(1), comsat(8), lockfile(1), formail(1), cron(1)

DIAGNÓSTICOS

Autoforwarding mailbox found

El buzón del sistema tiene activos sus bits suid o sgid bit, procmail termina con EX_NOUSER suponiendo que no debe entregar a este buzón.

Bad substitution of "x"

Especificado un nombre de variable de entorno inválido.

Closing brace unexpected

No está el paréntesis abierto correspondiente (bloque anidado).

Conflicting options

No todas las combinaciones de opciones son útiles.

Conflicting x suppressed

La bandera x no es compatible con alguna otra bandera de esta receta.

Couldn’t create "x"

El buzón del sistema desapareció y no se puede/quiere crear.

Couldn’t determine implicit lockfile from "x"

No había redirector ‘>>’, usando simplemente ‘$LOCKEXT’ como fichero de bloqueo local.

Couldn’t unlock "x"

El fichero de bloqueo se perdió o los permisos de escritura del directorio donde está lo han denegado.

Deadlock attempted on "x"

El fichero de bloqueo local especificado en esta receta es igual a un $LOCKFILE activo.

Denying special privileges for "x"

Procmail no tomará la identidad que viene con el fichero_de_recursos porque se encontró un violación de seguridad (v.g. −p o asignaciones de variables en la línea de comando) o procmail no tiene privilegios suficientes para hacerlo.

Descriptor "x" was not open

Cuando se inició procmail, la entrada estándar o las salidas estándar o de errores no estaba conectada (posiblemente un intento de subvertir la seguridad)

Enforcing stricter permissions on "x"

El buzón del sistema del recipiente parece ser inseguro, procmail lo asegura.

Error while writing to "x"

Directorio inexistente, falta permiso de escritura, pipe muerto o disco lleno.

Exceeded LINEBUF

Detectado desbordamiento de buffer, LINEBUF era muy pequeño, se ha fijado PROCMAIL_OVERFLOW.

Excessive output quenched from "x"

El programa o filtro "x" intentó producir mucha salida para el LINEBUF actual, el resto se descartó.

Extraneous x ignored

The action line of this recipe makes flag x meaningless.

Failed forking "x"

La tabla de procesos está llena (y NORESRETRY se ha agotado).

Failed to execute "x"

El programa no está en la ruta o no es ejecutable.

Forced unlock denied on "x"

No hay permisos de escritura en el directorio donde reside el fichero de bloqueo "x", o más de un procmail intenta forzar un bloque exactamente al mismo tiempo.

Forcing lock on "x"

El fichero de bloqueo x se va a eliminar por la fuerza por sobrepasar el temporizador (véase también: LOCKTIMEOUT).

Incomplete recipe

Se encontró el comienzo de la receta, pero se quedó en un EOF.

Insufficient privileges

Procmail necesita privilegios de root o debe tener los (e)uid y (e)gid adecuados para ejecutarse en modo entrega. El correo rebota.

Invalid regexp "x"

La expresión regular "x" contiene errores (lo más probable algún paréntesis extraño o perdido).

Kernel-lock failed

Mientras intentaba usar las llamadas de bloqueo del núcleo, una de ellas falló (normalmente indica un error de S. O.), procmail ignora este error y continúa.

Kernel-unlock failed

Véase arriba.

Lock failure on "x"

Sólo puede ocurrir si especifica algún nombre real de fichero de bloqueo extraño (e ilegal) o si el fichero de bloqueo no se pudiera crear por falta de permisos o subdirectorios inexistentes.

Lost "x"

Procmail intentó duplicarse pero no pudo encontrar el fichero_de_recursos "x" (ha sido eliminado o tenía una ruta relativa ya ha cambiado del directorio desde que procmail lo abrió la última vez).

Missing action

La receta actual está incompleta.

Missing closing brace

Se ha iniciado un bloque anidado que nunca termina.

Missing name

La opción −f necesita un argumento extra.

Missing argument

Ha especificado la opción −a pero olvidó el argumento.

Missing fichero_de_recursos

Ha especificado la opción −m , procmail espera el nombre de un fichero_de_recursos como argumento.

Missing recipient

Ha especificado la opción −d o llamó a procmail bajo un nombre diferente, espera uno o más recipientes como argumentos.

No space left to finish writing "x"

El sistema de ficheros que contiene "x" no tiene suficiente espacio libre para permitir la entrega del mensaje al fichero.

Out of memory

Al sistema no le queda espacio de intercambio (swap) (y NORESRETRY se ha agotado).

Processing continued

Las opciones no reconocidas de la línea de mandatos se ignoran, se prosigue de forma normal.

Program failure (nnn) of "x"

El programa que inició procmail devolvió nnn en lugar de EXIT_SUCCESS (=0); Si nnn es negativo, esta es la señal por la que murió el programa.

Renaming bogus "x" into "x"

El buzón del sistema del recipiente es inútil, procmail realiza acciones evasivas.

Skipped: "x"

No pudo hacer nada con "x" en el fichero_de_recursos (error de sintaxis), ignorándolo.

Suspicious rcfile "x"

El propietario del fichero_de_recursos no era el recipiente o root, el fichero tenía permiso global de escritura, el directorio que lo contenía tenía permiso global de escritura, o es el fichero_de_recursos por defecto ($HOME/.procmailrc) y tenía permiso de escritura para el grupo o o el directorio que lo contiene tenía permiso de escritura para el grupo (el fichero_de_recursos no se usó).

Terminating prematurely whilst waiting for ...

Procmail recibió una señal mientras esperaba ...

Quota exceeded while writing "x"

El tamaño de la quota de ficheros del recipiente en el sistema de ficheros que contiene a "x" no permite la entrega del mensaje al fichero.

Timeout, terminating "x"

Timeout has occurred on program or filter "x".

Timeout, was waiting for "x"

Ha pasado el temporizador en el programa, filtro o fichero "x". Si era un programa o filtro, entonces no parece ejecutarse más.

Truncated file to former size

El el fichero no se pudo entregar con éxito, el fichero se truncó a un tamaño adecuado.

Truncating "x" and retrying lock

"x" no parece un nombre de fichero válido o el fichero no está vacío.

Rescue of unfiltered data succeeded/failed

Un filtro falló, procmail intentó devolver el texto original.

Unexpected EOL

Falta cerrar comillas o se intenta proteger un EOF.

Unknown user "x"

El recipiente especificado no tiene un uid adecuado.

DIAGNÓSTICOS EXTENDIDOS

Los diagnósticos extendidos se pueden activar o desactivar fijando la variable VERBOSE .

[pid] time & date

El pid de procmail y la marca de tiempo. Generado cuado procmail registra un diagnótico y ha transcurrido al menos un segundo desde la última marca de tiempo.

Acquiring kernel-lock

Procmail ahora intenta un bloqueo del núcleo del fichero (descriptor) abierto más reciente.

Assigning "x"

Asignación de variable de entorno.

Assuming identity of the recipient, VERBOSE=off

Eliminado todoslo privilegios (si exisen), desctiva implícitamente los diagnísticos extendidos.

Bypassed locking "x"

El directorio de spool de correo ne es accesible para procmail, éste depende únicamente de los bloqueos del núcleo.

Executing "x"

Iniciando el programa "x". Si se inició por procmail directamente (sin una shell intermedia), procmail mostrará donde separó los argumentos insertando comas.

HOST mismatched "x"

Este host se llamó "x", HOST contenía algo más.

Locking "x"

Creando el fichero de bloque "x".

Linking to "x"

Creando enlaces duros entre carpetas de directorios

Match on "x"

Concordancia con la condición.

Matched "x"

Asignado "x" a MATCH.

No match on "x"

La condición no concordaba, receta saltada.

Notified comsat: "$LOGNAME@desplazamiento:fichero"

Enviado a comsat/biff una notificación de que ha llegado correo para $LOGNAME en ‘desplazamiento’ en ‘fichero’.

Opening "x"

Abiendo fichero "x" para añadir.

rcfile: "x"

fichero_de_recursos cambiado a "x".

Reiterating kernel-lock

Mientras intentaba varios métodos de bloqueo, uno de estos falló. Procmail reintentará hasta que todos tengan éxito en una rápida sucesión.

Score: added newtotal "x"

Esta condición puntuó ‘added’ puntos, queresulta en una puntuación ‘newtotal’.

Unlocking "x"

Eliminado fichero de bloqueo "x" de nuevo.

AVISOS

Debería crear un guion de shell que use lockfile(1) antes de llamar a su shell de correo sobre cualquier fichero buzón distinto del buzón del sistema (salvo, por supuesto, que su shell de correo use el mismo fichero de bloqueo (local o global) que especificó en su fichero_de_recursos).

En el caso improbable de que necesite absolutamente matar al procmail antes de que haya acabado, primero intente y use el comando regular kill (i.e. no kill −9, véase la subsección Signals para sugerencias), en otro caso algún fichero de bloqueo podría no eliminarse.

Tenga cuidado cuando use la opción −t, si procmail repetidamente es incapaz de de entregar el correo (v.g. debido a un fichero_de_recursos incorrecto), la cola de correo del sistema podría llenarse. Esto podría molestar al postmaster local y a otros usuarios.

El fichero /etc/procmailrc se podría ejecutar con privilegios de root, por tanto, tenga cuidado con lo que pone en él. SHELL será igual a la del recipiente actual, por tanto, si procmail tiene que llamar a la shell, mejor la pone prrimero como un valor seguro. Véase también: DROPPRIVS.

Tenga en cuenta que si se permite chown(1) en ficheros de /etc/procmailrcs/, se pueden cambiar a root (o cualquier otro) por sus actuales propietarios. Para una seguridad máxima, esté seguro de que este directorio es ejecutable sólamente por root.

Procmail no es la herramienta adecuada pra compartir un buzón entre varios usuarios, tales como cuando tiene una cuenta POP3 para todo el correo de su dominio. Se puede hacer si configura su MTA para añadir algunas cabeceras con los datos del sobre del recipiente para decir a procmail para quien es el mensaje, pero esto normalmente no es la forma correcta de hacerlo. Quizás quiera investigar si su MTA se ofrece ‘tablas de usuarios virtuales’ o ver v.g. la facilidad ‘multidrop’ de Fetchmail.

FALLOS (BUGS)

Tras eliminar un fichero de bloqueo por la fuerza, procmail espera $SUSPEND segundos antes de de crear un nuevo fichero de bloqueo de forma que otro proceso que decida eliminar el fichero de bloqueo viejo no eliminará por error el nuevo bloqueo creado.

Procmail usa la señal regular TERMINATE para terminar cualquier filtro que esté corriendo, pero no verifica si el filtro responde a esa señal y sólo la envía al propio filtro, no a los hijos del filtro.

Un campo Content-Length: que continúe no se gestiona correctamente.

Los caracteres de nueva línea embebidos en una cabecera que continúe se deberían saltar cuando concuerden en lugar de ser tratados como un simple espacio como ahora.

MISCELÁNEA

Si existe un campo Content-Length: en la cabecera del correo y no se ha especificado la opción −Y, procmail eliminará espacios para indicar el tamaño correcto. Procmail no cambia el ancho de campo.

Si no existe campo Content-Length: o se ha especificado la opción −Y y procmail añade a buzones regulares, cualquier línea del cuerpo del mensaje que parezca un marca de correo se precede con ‘>’ (desactiva falsas cabeceras). La expresión regular que se usa para buscar estas marcas de correo es:

‘\nFrom ’

Si el nombre destino usado en el modo de entrega explícito no está en
/etc/passwd, procmail procederá como si el modo de entrega explícito no tuviera efecto. Si no está en modo de entrega explícito y el uid bajo el que se ejecuta procmail no tiene la correspondiente entrada en /etc/passwd, entonces HOME tomará por defecto /, LOGNAME será #uid y SHELL será por defecto /bin/sh.

Cuando está en modo de entrega explícito, procmail generará una línea ‘From’ inicial si no está presente. Si alguna está ya presente, procmail la dejará intacta. Si procmail no se llama con alguno de los siguientes identificadores de usuario o grupo : root, daemon, uucp, mail, x400, network, list, slist, lists o news, pero todavía tiene que generar o aceptar una nueva línea ‘From ’, generará una línea ‘>From ’ inicial para ayudar a distinguir correos falsos.

Por razones de seguridad, procmail sólo usará un fichero_de_recursos absoluto o relativo a $HOME si es propiedad del recipiente o root, si permiso de escritura global y el directorio que lo contiene no tiene permiso de escritura global. El fichero $HOME/.procmailrc tiene la restricción adicional de no tener permiso de escritura para el grupo ni el directorio que lo contiene tampoco.

Si /var/spool/mail/$LOGNAME es un buzón inviable (i.e. no pertenece al recipiente, no se puede escribir, es un enlace simbólico o es un enlace duro), procmail al empezar intentará renombrarlo como un fichero empezando por ‘BOGUS.$LOGNAME.’ y terminando en un código de secuencia de i-nodo. Si esto resulta imposible ORGMAIL no tendrá valor inicial, y por tanto se inhibirá de la entrega sin un fichero de
fichero_de_recursos adecuado.

Si /var/spool/mail/$LOGNAME es ya un buzón válido, pero tiene que perder muchos permisos, procmail corregirá esto. Para prevenir que procmail haga esto, esté seguro de poner el bit u+x.

Cuando se entregue a directorios (o carpetas MH) no necesita usar ficheros de bloqueo para prevernir varios procmail en ejecución concurrentes lo estropeen.

La entrega a carpetas MH consume ligeramente más tiempo que la entrega a directorios normales o buzones, ya que procmail tiene que buscar el suiguiente número disponible (en lugar de tener el nombre de fichero disponible de forma inmediata).

En caso de fallo general procmail devolverá EX_CANTCREAT, salvo que se especifique la opción −t, en cuyo caso devolverá EX_TEMPFAIL.

Para hacer un ‘egrep’ más consistente de las cabeceras, procmail concatena todos los campos de cabecera continuados; pero sólo interamente. Cuando se entregue el correo, las rupturas de línea aparecerán como antes.

Si procmail se llama bajo un nombre que no empieza por ‘procmail’ (v.g. si está enlazado a otro nombre y es llamado como tal), se pone en modo de entrega explícito, y espera los nombres de recipientes como argumentos de la línea de mandato (como si se hubiera especificado
−d ).

Las notificaciones comsat/biff se realizan usando udp. Se envían una vez que procmail genera la entrada regular al fichero de registo. La notificación de mensajes tiene el siguiente formato extendido (o tan parecido como se pueda cuando la entrega fial no sea un fichero):

$LOGNAME@desplazamiento_del_mensaje_en_buzón:ruta_absoluta_al_buzón

Cuando el mismo procmail abre un fichero para entregar, usa la siguiente estrategia de bloqueo del núcleo: fcntl(2).

Procmail resistente a NFS-resistant y procesa los 8 bits.

NOTAS

La llamada a procmail con las opciones −h o −? hará que muestre una ayuda en la línea de mandatos de una página de referencia rápida y las banderas de las recetas.

Existe una PUF (FAQ) excelente para novatos sobre filtros de correo (y procmail en particular), la mantiene Nancy McGough <nancym AT ii DOT com> y se puede obtener enviando un mensaje a mail-server AT rtfm DOT mit DOT edu con lo siguiente en el cuerpo:

send usenet/news.answers/mail/filtering-faq

En lugar de usar la llamada de procmail proporcionada por el sistema cuando llega el correo, puede controlar la llamada Vd. mismo. En este caso su fichero $HOME/.forward (tenga cuidado, tiene que tener permiso global de lectura) debería contener la línea de abajo. Esté seguro de incluir las comillas dobles y simples, y tiene que ser una ruta absoluta. #YOUR_USERNAME actualmente no es un parámetro que sea requerido por procmail, de hecho, se descartará por sh antes de que incluso procmail lo vea; sin embargo es un truco de programación necesario contra programas sendmail sobreoptimizados.

"|exec /usr/bin/procmail"

Procmail también se puede llamar para procesar a posteriori un buzón del sistema lleno con anterioridad. Esto puede ser útil si no quiere o no puede un fichero $HOME/.forward (en cuyo caso el siguiente guión se podría llamar periódicamente desde cron(1), o cuando empiece a leer el correo):

#!/bin/sh

ORGMAIL=/var/spool/mail/$LOGNAME

if cd $HOME &&
test −s $ORGMAIL &&
lockfile −r0 −l1024 .newmail.lock 2>/dev/null
then
trap "rm −f .newmail.lock" 1 2 3 13 15
umask 077
lockfile −l1024 −ml
cat $ORGMAIL >>.newmail &&
cat /dev/null >$ORGMAIL
lockfile −mu
formail −s procmail <.newmail &&
rm −f .newmail
rm −f .newmail.lock
fi
exit 0

Un pequeño ejemplo de $HOME/.procmailrc:
PATH=/bin:/usr/bin:/usr/bin
MAILDIR=$HOME/Mail #mejor esté seguro de que existe
DEFAULT=$MAILDIR/mbox #completamente opcional
LOGFILE=$MAILDIR/from #recomendado

:0:
* ^From.*berg
from_me

:0
* ^Subject:.*Flame
/dev/null

Se pueden encontrar otros ejemplos de recetas de fichero_de_recursos en la página del manual procmailex(5).

ORIGEN

Este programa es parte del This program is part of the paquete de procesamiento de correo procmail (v3.13.1) disponible en http://www.procmail.org/ o ftp.procmail.org en pub/procmail/.

LISTAS DE CORREO

Existe un lista de correo para cuestiones relacionadas con cualquier programa del paquete procmail:

<procmail-users AT procmail DOT org>

para enviar preguntas/respuestas

<procmail-users-request AT procmail DOT org>

para solicitudes de suscripción.

Si quisiera estar informado sobre nuevas versiones y parches oficiales envíe una solicitud de suscripción a

procmail-announce-request AT procmail DOT org

(esta es una lista de sólo lectura).

AUTOR

Stephen R. van den Berg

<srb AT cuci DOT nl>

pdf