sourCEntral - mobile manpages

pdf

RECNO

NOMBRE

recno − método de acceso a bases de datos con registros numerados

SINOPSIS

#include <sys/types.h>
#include <db.h>

DESCRIPCIÓN

La ruinta dbopen es la interfaz de biblioteca para los ficheros de bases de datos. Uno de los formatos de fichero soportados es el de los ficheros con registros numerados (que llamaremos regnum). La descripción general de los métodos de acceso a bases de datos se encuentra en la página de manual de dbopen(3); esta página de manual sólo describe información específica de regnum.

La estructura de datos de registros numerados está formada por registros de longitud o fija o variable almacenados en un formato de fichero plano, accedido por el número lógico de registro. La existencia del registro número cinco implica la existencia de los registros del 1 al 5, y la eliminación del registro número 1 hace que el registro número 5 sea renumerado al registro número 4, de la misma manera que el cursor se desplazará un registro hacia abajo si se encuentra posicionado después del registro número 1.

La estructura de datos específica del método de acceso regnum proporcionada a dbopen se define en el fichero cabecera <db.h> como sigue:

typedef struct {

u_long flags;
u_int cachesize;
u_int psize;
int lorder;
size_t reclen;
u_char bval;
char *bfname;

} RECNOINFO;

Los elementos de esta estructura se definen de la siguiente manera:

flags

El valor de las opciones se especifica mediante una operación O-lógica de cualquiera de los siguientes valores:

R_FIXEDLEN

Los registros son de longitud fija, no delimitados por bytes. El elemento reclen de la estructura especifica la longitud del registro y el elemento bval de la estructura se usa como carácter de relleno. Todos los registros, insertados en la base de datos, cuya longitud es más pequeña que reclen bytes, se completan automáticamente con el carácter bval.

R_NOKEY

En la interfaz especificada por dbopen, la recuperación secuencial de registros rellena tanto la clave del invocador como las estructuras de datos. Si se especifica la opción R_NOKEY, no se necesitarán las rutinas con cursor para rellenar la estructura de la clave. Esto permite a las aplicaciones recuperar registros al final de los ficheros sin leer todos los registros que intervienen.

R_SNAPSHOT

Esta opción exige que se tome una instantanea del fichero cuando se llame a dbopen, en lugar de permitir que cualquier registro sin modificar sea leído del fichero original.

cachesize

Tamaño máximo sugerido, en bytes, de la memoria caché. Este valor sólo es consultivo y el método de acceso reservará más memoria antes que fallar. Si cachesize es 0 (no se especifica un tamaño) se usa una caché por defecto.

psize

El método de acceso regnum almacena las copias residentes en memoria de sus registros en un árbolB (btree). Este valor es el tamaño (en bytes) de las páginas usadas para nodos del árbol. Si psize es 0 (no se especifica un tamaño de página) se selecciona un tamaño de página basado en el tamaño de bloque de E/S del sistema de ficheros subyacente. Véase btree(3) para más información.

lorder

El orden de los bytes para los enteros de los metadatos almacenados en la base de datos. El número debería representar el orden como un entero; por ejemplo, el orden ‘el byte de mayor peso el último’ (orden ascendente) sería el número 4321. Si lorder es 0 (no se especifica un orden) se utiliza el orden del anfitrión actual.

reclen

El tamaño de un registro de tamaño fijo.

bval

El byte delimitador a usar para marcar el final de un registro para los registros de tamaño variable, y el carácter de relleno para los registros de tamaño fijo. Si no se especifica un valor, se utilizan caracteres ‘nueva línea’ (‘‘\n’’) para marcar el final de los registros de longitud variable y los registros de longitud fija se completan con espacios.

bfname

El método de acceso regnum almacena las copias residentes en memoria de sus registros en un árbolB. Si bfname no es NULL, especifica el nombre de un fichero árbolB, como si se especificara el nombre de fichero para una llamadada a dbopen de un fichero árbolB.

La parte de datos del par clave/datos usado por el método de acceso regnum es la misma que la de los otros métodos de acceso. La clave es diferente. El campo data de la clave debería ser un puntero a una posición de memoria del tipo recno_t, tal y como se define en el fichero cabecera <db.h>. Normalmente, este tipo es el tipo entero sin signo más grande disponible para la implementación. El campo size de la clave debería ser el tamaño de ese tipo.

Ya que puede no haber ningún metadato asociado con los ficheros subyacentes del método de acceso regnum, cualquier cambio realizado a los valores por defecto (por ejemplo, a la longitud de los registros de tamaño fijo o al valor del separador de bytes) se debe especificar explícitamente cada vez que se abra el fichero.

En la interfaz especificada por dbopen, el uso de la interfaz put para crear un nuevo registro provocará la creación de varios registros vacíos si el número de registro es mayor, en más de uno, que el número del mayor registro actualmente en la base de datos.

ERRORES

Las rutinas del método de acceso regnum pueden fallar y asignar a errno cualquiera de los errores especificados para la rutina de biblioteca dbopen(3) o el siguiente:
[EINVAL]

Se ha intentado añadir un registro a una base de datos de registros de tamaño fijo que s demasiado grande para caber.

VÉASE TAMBIÉN

btree(3) dbopen(3), hash(3), mpool(3),

Document Processing in a Relational Database System, Michael Stonebraker, Heidi Stettner, Joseph Kalash, Antonin Guttman, Nadene Lynn, Memorandum No. UCB/ERL M82/32, May 1982.

FALLOS

Sólo se soportan los órdenes de bytes ascedente (el byte de mayor peso el último) y descendente (el byte de menor peso el último).

pdf