sourCEntral - mobile manpages

pdf

WESNOTH

NOMBRE

wesnoth − La batalla por Wesnoth, un juego de estrategia fantástica por turnos

SINOPSIS

wesnoth [OPCIONES] [RUTA_A_LOS_DATOS]

DESCRIPCIÓN

La batalla por Wesnoth es un juego de estrategia fantástica por turnos.

Derrote a todos los líderes enemigos utilizando un conjunto equilibrado de tropas, cuidadosamente administrando sus recursos de oro y aldeas. Cada unidad tiene sus propias ventajas y desventajas; para ganar, despliegue sus fuerzas de la mejor forma posible, evitando que sus enemigos tengan la oportunidad de hacer lo mismo. Según las unidades van ganando experiencia, adquieren nuevas habilidades y se vuelven más poderosas. Juegue en su propio idioma y pruebe su habilidad contra un inteligente adversario controlado por el ordenador, o únase a la gran comunidad de jugadores en línea de Wesnoth. Cree sus propias unidades personalizadas, escenarios o campañas, y compártalas con otros.

OPCIONES

−−bpp número

establece el valor de BitsPorPixel. Por ejemplo: −−bpp 32

−c, −−campaign  [<id_de_campaña>]

va directamente a la campaña especificada con el identificador <id_de_campaña>. Un menú de selección aparecerá si no especifica un id. Nota: Al usar esta opción, asegúrese de especificar tanto la ruta de acceso a los datos como el argumento final, de otro modo, el juego interpretará el identificador de escenario o campaña como tal.

−−campaign−difficulty [<dificultad>]

El nivel de dificultad de la campaña especificada (de 1 al máximo). Si no especifica ninguno, aparecerá el diálogo de selección de nivel de dificultad.

−−campaign−scenario <id_de_escenario>

El identificador del escenario de la campaña especificada. El valor por defecto es el escenario inicial.

−−data−dir <directorio>

reemplaza el directorio de datos con el directorio especificado

−−data−path

muestra el nombre del directorio de datos de juego y finaliza.

−d, −−debug

activa opciones adicionales en el modo de comandos del juego (vea la página wiki en http://www.wesnoth.org/wiki/CommandMode para más información sobre el modo de comandos).

−e, −−editor archivo

inicia directamente con el editor de mapas del juego. Si archivo es especificado, equivale a −l −−load

−−fps

muestra el número de fotogramas por segundo a los que se está ejecutando el juego actualmente, en una esquina de la pantalla.

−f, −−fullscreen

ejecuta el juego en modo de pantalla completa.

−−gunzip archivo_de_entrada.gz

descomprime un archivo que debería estar en formato gzip y lo almacena sin el sufijo .gz. El archivo_de_entrada.gz será eliminado.

−−gzip archivo_de_entrada

comprime un archivo en formato gzip, lo guarda como archivo_de_entrada.gz y elimina archivo_de_entrada.

−h, −−help

muestra un resumen de las opciones de línea de comandos en la salida estándar, y finaliza.

−l, −−load archivo

carga la partida guardada en archivo desde el directorio estándar de partidas guardadas. Combinada con la opción −e o −−editor, inicia el editor con el mapa en archivo abierto. Si se trata de un directorio, el editor mostrará un diálogo de selección de archivos apuntando a éste.

−−log−nivel=dominio1,dominio2,...

establece el nivel de gravedad de los dominios de registro. all puede utilizarse para seleccionar todos los dominios. Los niveles disponibles son: errorwarninginfodebug. Por defecto se utiliza el nivel error.

−−logdomains [filtro]

muestra una lista de dominios de registro definidos (únicamente aquéllos conteniendo filtro si es indicado) y regresa

−−max−fps

el número de fotogramas por segundo que el juego puede mostrar, el valor debería estar entre 1 y 1000, por defecto es 50.

−m, −−multiplayer

inicia una partida multijugador. Existen opciones adicionales que pueden usarse junto con −−multiplayer como se explica más abajo. Sólo es posible utilizar dichas opciones tras −−multiplayer.

−−no−delay

ejecuta el juego sin retrasos con el fin de hacer una prueba de rendimiento gráfico. Esto se activa automáticamente con −−nogui.

−−nocache

deshabilita el cache de datos de juego.

−−nomusic

ejecuta el juego sin música.

−−nosound

ejecuta el juego sin sonidos ni música.

−−path

muestra el nombre del directorio de datos de juego y finaliza.

−p, −−preprocess <source file/folder> <target directory>

preprocesa un fichero o carpeta de ficheros especificados. Por cada fichero, se generarán en el directorio especificado un fichero .cfg de texto plano y otro fichero .cfg procesado. Si se especifica una carpeta, se preprocesará recursivamente basándose en las reglas conocidas del preprocesador. Las macros comunes del directorio «data/core/macros» serán preprocesadas antes que los recursos especificados. Ejemplo: −p ~/wesnoth/data/campaigns/tutorial ~/result. Para más detalles en relación con el preprocesador visite: http://wiki.wesnoth.org/PreprocessorRef#Command−line_preprocessor

−−preprocess−defines=DEFINICION1,DEFINICION2,etc

lista separada por comas de definiciones que van a ser usadas por el comando «−−preprocess». Si SKIP_CORE está en la lista, el directorio «data/core» no se preprocesará.

−−preprocess−input−macros <archivo de origen>

sólo utilizado con ’−−preprocess’. Especifica un archivo que contiene nodos [preproc_define] para ser incluidos antes de la operación.

−−preprocess−output−macros [<archivo de destino>]

sólo utilizado con el comando «−−preprocess». Escribe todas las macros preprocesadas en el archivo especificado. Si omite el nombre de archivo, se utilizará el archivo «_MACROS_.cfg» en el directorio de destino de la opción −−preprocess. Esta opción debe preceder a «−−preprocess».

−r XxY, −−resolution XxY

establece la resolución de la pantalla. Por ejemplo: −r 800x600

−s, −−server [host]

se conecta a la máquina especificada si la hay, de otro modo se conecta al primer servidor seleccionado en las preferencias. Ejemplo: −−server server.wesnoth.org

−−username<username>

utiliza <username> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias.

−−password<password>

utiliza <password> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias. Método inseguro.

−−strict−validation

trata los errores de validación como fatales.

−t, −−test

inicia el juego en un pequeño escenario de prueba.

−−userconfig−dir nombre

establece el directorio de configuración del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para el directorio de configuración fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". Con X11 está predeterminado como $XDG_CONFIG_HOME o $HOME/.config/wesnoth, en otros sistemas para la ruta de los datos de usuario.

−−userconfig−path

muestra la ruta del directorio de la configuración del usuario y regresa.

−−userdata−dir nombre

establece el directorio de datos del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para los datos del usuario fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos".

−−userdata−path

muestra la ruta del directorio de datos del usuario y regresa.

−−validcache

asume que el caché es válido (peligroso).

−v, −−version

muestra el número de versión y finaliza.

−w, −−windowed

ejecuta el juego en una ventana.

−−with−replay

muestra la repetición de la partida cargada con la opción −−load.

Opciones para −−multiplayer

Las opciones multijugador específicas de bando están marcadas con número. número ha de reemplazarse por un número de bando. Habitualmente es 1 o 2, pero depende del número de jugadores posibles en el escenario elegido.
−−ai_config
número=valor

selecciona un archivo de configuración a cargar por el controlador de inteligencia artificial para este bando.

−−algorithmnúmero=valor

selecciona un algoritmo distinto del habitual para ser usado por el controlador de inteligencia artificial para este bando. Los valores disponibles son: idle_ai y sample_ai.

−−controllernúmero=valor

selecciona el controlador para este bando. Los valores disponibles son: human (jugador) y ai (inteligencia artificial).

−−era=valor

use esta opción para jugar en la era seleccionada en lugar de la era por omisión (Default). La era se selecciona usando un identificador (id). Las eras incluidas están descritas en el archivo data/multiplayer/eras.cfg.

−−exit−at−end

finaliza una vez se ha completado el escenario, sin mostrar un diálogo de victoria o derrota que requiera que el usuario pulse en Aceptar. Esto se usa también para pruebas de rendimiento automatizadas.

−−ignore−map−settings

no se utilizan las configuraciones del mapa sino los valores predeterminados.

−−multiplayer−repeat=value

repite una partida multijugador value veces. Es mejor usarlo con −−nogui para evaluaciones automatizadas.

−−nogui

ejecuta el juego sin la interfaz gráfica de usuario. Esta opción debe preceder −−multiplayer para tener el efecto deseado.

−−parmnúmero=nombre:valor

establece parámetros adicionales para este bando. Este parámetro depende de las opciones empleadas con −−controller y −−algorithm. Sólo debería ser útil a la gente que está diseñando su propia inteligencia artificial. (no está documentado por completo todavía)

−−scenario=valor

selecciona un escenario multijugador por su identificador. El id de escenario por defecto es multiplayer_The_Freelands.

−−sidenúmero=valor

selecciona una facción de la era actual para este bando. La facción se selecciona usando un identificador (id). Las facciones se describen en el archivo data/multiplayer.cfg.

−−turns=valor

establece el número de turnos para el escenario elegido. Por defecto es 50.

ESTADO DE SALIDA

El estado de salida normal es 0. Un estado de 1 indica un problema de inicialización (SDL, vídeo, fuentes, etc.). Un estado de 2 indica un problema con las opciones de la línea de comandos.

AUTOR

Escrito por David White <davidnwhite AT verizon DOT net>.
Editado por Nils Kneuper <crazy−ivanovic AT gmx DOT net>, ott <ott AT gaon DOT net> y Soliton <soliton DOT de AT gmail DOT com>.
Esta página de manual fue escrita inicialmente por Cyril Bouthors <cyril AT bouthors DOT org>.
Visite la página web oficial: http://www.wesnoth.org/

COPYRIGHT

Copyright © 2003−2013 David White <davidnwhite AT verizon DOT net>
Esto es Software Libre; este software está licenciado bajo GPL versión 2, tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation. No existe NINGUNA garantía; ni siquiera para SU USO COMERCIAL o ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO PARTICULAR.

VÉASE TAMBIÉN

wesnothd(6).

pdf